Los quistes subcondrales son lesiones quísticas que se desarrollan en el hueso esponjoso subcondral, generalmente en el cóndilo medial del fémur, metacarpo/metatarso, o en las falanges.Aunque es una patología poco frecuente, es causa de cojera que puede ir de leve a moderada, la cual es de presentación intermitente dependiendo del lugar anatómico donde se encuentre la lesión y la actividad del caballo, siendo los caballos de deporte (doma, salto,..) aquellos que la manifestarán con más claridad.
El tratamiento para los equinos depende tanto de la sintomatología de los mismos como de la ubicación y tamaño del quiste. Pueden ser conservadores (reposo prolongado, medicamentos intraarticulares, así como AINES) o quirúrgicos (desbridado artroscópico de la lesión, injerto con hueso esponjoso, artroplastia, artrodesis).
¿Por qué es importante tener un seguro de caballos?
Es muy común preguntarse a uno mismo, cuando adquiere un caballo, si merece la pena o no la contratación de un seguro. La respuesta es un sí, además, actualmente existen muchos tipos de seguros con lo que podrás elegir el que mejor se adapte a ti. Un caballo es uno de los animales más impresionantes y nobles que hay, sin embargo, aunque sea sin la intención de provocar daños, pueden causarlos.
Su gran fuerza y considerable tamaño hacen que, en momentos dados puedan llegar a causar algún accidente involuntario. Pero además de para proteger a terceras personas, es importante tener un seguro que proteja a nuestro caballo y nos brinde la ayuda necesaria cuando lo necesitemos. Es importante estar respaldados cuando se haga daño, por ejemplo con una lesión quística como son los quistes subcondrales. Si quieres conocer más sobre este tipo de lesiones, este próximo miércoles 16 de Marzo tendrá lugar una charla formativa sobre los quistes subcondrales. La charla, organizada por el Hospital Veterinario Sierra de Madrid, estará patrocina por FULLCOVER.
Tendremos el privilegio de escuchar los conocimientos sobre el tema por Álvaro Garcia Bonilla, responsables del servicio de cirugía en la facultad de Veterinaria de Montreal y Juan A. Muñoz Morán, responsable en el hospital Veterinario Sierra de Madrid.
Causa del quiste subcondral ¿por qué contratar una buena clínica veterinaria?
Los quistes subcondrales en caballos tienen dos posibles orígenes. Las posibles causas son: la causa más común, debido a un grave traumatismo, o por otra parte por un defecto en el desarrollo del hueso subcondral, es decir, una malformación.
Por este motivo las cojeras que se asocian al quiste subcondral se suelen ver más en potros de menos de dos años, aunque realmente pueden afectar a un equino de cualquier edad. Los quistes subcondrales suelen aparecer con más frecuencia en el cóndilo medial del fémur, en las falanges o en el metatarso/metacarpo. Su pronóstico varía según el tamaño, la localización, la terapia que se emplee y las articulaciones afectadas.